lunes, 22 de junio de 2009

Semiótica y función del Chacmool



Estos monolitos que son los Chacmooles, se han prestado a diversas interpretaciones y nexos con creencias e ideologías referentes a la cosmovisión de la religión mesoamericana.

Paul Gendrop relaciona a esta figura con el planeta Venus ó también conocido como “lucero del alba”, lo vincula también a deidades del fuego y la lluvia . Graulich considera que es una especie de mensajero divino encargado de recoger sobre su pecho los corazones arrancados de los sacrificados para ofrecerlos al Sol. En el museo de Antropología e Historia en la cédula de información se explica que se relaciona con las deidades de Tezcatzoneatl (dios del pulque), Cinteotl (dios del maíz) y Tláloc (dios de la lluvia), siendo un mueble parte de los sacrificios humanos celebrados e intermediarios de los sacerdotes y los dioses.

Sin embargo un estudio más reciente por López Austin y López Lujan, nos explican que los rasgos anatómicos del Chacmool van desde los realistas, hasta los esquemáticos; se pueden encontrar tanto desnudos como ataviados, adultos jóvenes como los de Tula y Chichén Itzá o viejos como el caso de Michoacán. Afirman que las diferencias radican según la ubicación, la cronología y la cultura que lo realizó, algunos también pueden tener como base un rectángulo de piedra o no.

En lo que respecta a la representación de la imagen se manifiesta una polémica ya que varía la perspectiva si es una víctima de sacrificio, un militar, un sacerdote, algún personaje histórico, también podría ser una especie de semi dios, o hasta un dios o algún mensajero de estos. Aunque L. B. Baggy explica que no puede ser una imagen de culto por la ubicación en que se han encontrado, que es una zona intermedia entre el adoratorio y la parte externa de los basamentos piramidales, pues según Baggy, esa ubicación, no es una tradición en la religión mesoamericana, para ubicar a las efigies de dioses.

En cuestión de su función se considera una base ceremonial multipropósito y su utilidad es parte del mobiliario ritual como ya se ha mencionado, en especial tres que son:

a) Tlamonalco, mesa de ofrendas, eso se ha inferido por el recipiente, donde posiblemente se ofrecían flores, plantas, comida, incienso, etcétera.
b) Cuauhxicalli, recipiente utilizado para depositar sangre y corazones.
c) Techcátl, haciendo referencia a una piedra de sacrificios.



Las funciones anteriores se han podido corroborar en cierta manera por una crónica que existe de un sacrificio a Tláloc.

La cuestión de su simbolismo e iconografía se ha apoyado en códices como el borbónico, el Magliabechiano, Telleriano, Remensi, Borgia, Vaticano y Laud, de los cuales se desprenden los siguientes significados:

Un elemento que posee el Chacmool es el maxtlatl, que es una especie de taparrabos que los indígenas acostumbraban a utilizar. La iconografía que manifiesta hace alusión al agua, la fertilidad y la riqueza. Uno de los Chacmooles que es el llamado Chueco perteneciente a los aztecas, es esculpido con parálisis facial, que se relaciona con el dios Tláloc y las divinidades acuáticas. Se presenta también el posible uso de obsidiana y piedras verdes, que se utilizaron para representar figuras del mundo marino, relacionadas con la parte femenina del universo .



REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

Arte Prehispánico en Mesoamérica, Paul Gendrop, Edit. Trillas. Pág.168
Arqueología Mexicana Vol. IX Número 49, López Austin y López Lujan, págs. 68 - 73

1 comentario:

  1. querido amigo: te envío el siguiente mensaje desde Argentina - Soy Profesor en RRHH. Estoy volcado a la solidaridad fundamentalmente con nuestros pueblos originarios. En estos momentos estoy ayudando a una joven qom (Toba) que estudia, lo cual apoyo con todas mis fuerzas.
    Ella está necesitando un libro que no puedo conseguir por aqui: tu que estas en el tema, me podrías orientar: se llama CULTURAS INDIGENAS MESOAMERICANAS de Paul Gendrop.
    Gracias por tu atención.
    Un fuerte abrazo
    Nestor
    nestornanni@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

Agradezco tus dudas o comentarios.
Gracias por tu visita.