lunes, 22 de junio de 2009

Los Chacmooles de Henry Moore y René Negrín



Henry Moore es un ya fallecido escultor de origen inglés reconocido mundialmente, éste hombre retomo la figura del Chacmool cuando observó una réplica de yeso en el museo de Louvre, lo cual inspiró para que gran parte de su obra fuera influenciada por la escultura de origen tolteca, aunque la que el observó era una de las esculturas más afamadas de los Chacmooles, que es la que se encontró en el Templo de los Guerreros en Chichén Itzá.

Destacan de la obra escultórica de Moore, inspiradas en el Chacmool, la escultura de bronce nombrada Die Liegende en Stuttgart, Alemania, y la llamada Reclining figure que se encuentra en Fitzwillian en Cambridge. Sin embargo H. Moore, solo utilizó la posición del Chacmool para inspirarse en lo que en se nombrará como figura reclinada , que relaciono con la mujer. El arte que emprendió tiene la tendencia hacia el modernismo y lo abstracto, por lo que no encontraremos ningún elemento de la iconografía de los Chacmooles, que se refiera al simbolismo otorgado por los artífices de Mesoamérica, a excepción de la ya mencionada posición, donde las figuras adoptan complicadas formas, pues muchas de ellas son un juego creativo, donde la escultura solo evoca una tendencia hacia el perfil en referencia a la figura mesoamericana. Según una nota de una publicación de “la Jornada” en línea, declaró: “A su propio decir y el de la crítica especializada, en la escultura prehispánica encontró (Henry Moore) las claves para romper con el clasicismo y lograr su original y reconocido estilo” . Una de las exposiciones en las que participó en México fue en el Museo Dolores Olmedo en el año 2005 , donde trajo parte de la muestra de sus figuras reclinadas, inspiradas en el Chacmool, y otras obras de su autoría .

Otro artista que utilizó como fuente de inspiración el Chacmool es René Negrín , es un escultor cubano, quien en realidad retomó de inspiración el pensamiento y la admiración que José Martí (político, filósofo, poeta, periodista, etcétera) tenía por la escultura del Chacmool, fue esta su razón para llevar a cabo la obra de arte del Chacmool con el rostro de José Martí que se encuentra en la Habana en Cuba.

En un artículo de la Jornada dicen que José Martí “se sintió atraído por la pieza y sus enigmas, sobre lo cual escribió varios artículos y dibujó un autorretrato, montado sobre el cuerpo de la escultura prehispánica” . Fue de ese autorretrato, que René Negrín, retomó la idea y esculpió su obra, pero con la cabeza de José Martí. En las imágenes que se puede encontrar en internet con respecto a la escultura , René Negrín en contraste a la obra de Moore, respeta la figura original del Chacmool, conservando los rasgos de las sandalias, un tocado parecido con sus respectivas orejeras, una imitación parecida al pectoral que presentan algunos Chacmooles, y las pulseras. Por tanto Negrín conservó varios elementos, sin embargo, una vez más contemplamos solo la inspiración del artista en la figura del Chacmool mesoamericano, que en parte justificable, la idea de que estos artistas no intentaban retomar los mismos elementos y reproducirlos fielmente, ni repetir la figura original, sino adaptar al Chacmool a su creatividad e intenciones personales.



Lo cierto es que tanto Henry Moore como René Negrín, nos muestran el arte mesoamericano como una continuidad, sin conservar la esencia religiosa, sacrificial y militarista perteneciente a la escultura original, sino que solo retoman el valor estético, que los cánones artísticos y la crítica le otorgan hoy en día al arte mesoamericano.

El retomar como fuente de inspiración el Chacmool, es una muestra de la trascendencia e impacto que puede tener el arte, que no solo está conformado por la visión estética, sino que tiene toda la carga del contexto histórico que lo vio nacer. Es imposible conocer el impacto que puede tener en un futuro una obra artística, como lo es el caso de esta escultura tolteca, que no solo incursionó en su tiempo en tierras lejanas a las toltecas, sino que fue más allá de su tiempo, lugar y espacio, llegando hasta nuestros días a través del arte por artistas en otros lugares del mundo que lo han revalorado y retomado como fuente de inspiración.


El Arte Mesoamericano ha renacido. Al menos en lo que respecta a la figura del Chacmool, pues a través de esta investigación he comprobado, que no solamente fue un elemento de la liturgia de la religión mesoamericana, el cual se generalizo en distintas culturas como la Maya, la Azteca y Tarasca durante el período del Posclásico, pues el Chacmool renace nuevamente por medio de las manifestaciones escultóricas de nuestros días, ya que su figura inspira e incita para ser revalorada, siendo ejemplo de esta afirmación los artistas Henry Moore y René Negrín, quienes al igual que otros artífices mesoamericanos, fueron cautivados por la escultura, esta vez no por una imposición religiosa, sino por el simple hecho de crear y expresar a través del arte, utilizando el pasado de las culturas precolombinas, y proyectándolo en su obra escultórica.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

Algunas obras del artista aparecen en el libro “Perspectivas del Antiguo Occidente de México, Arte y Arquitectura de un pasado desconocido”, de Barbara Brown, págs. 276-278. Un enlace donde habla acerca de Henry Moore y el Chacmool es http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/4514-El-enigma-de-los-Chac-Mool, http://nevada.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/mvn_lecc4.pdf.
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32041172_ITM
http://www.jornada.unam.mx/2005/06/01/a04n1cul.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/06/05/a06n1cul.php
http://chilangabanda.com/2005/06/08/henry-moore-y-mexico/, http://www.uv.mx/gaceta/Gaceta82/82/QUEMAR/Quemar10.htm
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/13/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/13/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
http://www.habanaupec.cubasi.cu/marz%207/Chac%20mool.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus dudas o comentarios.
Gracias por tu visita.