lunes, 22 de junio de 2009

La influencia del Chacmool en Mesoamérica

Como ya se ha señalado el origen del Chacmool proviene en sentido estricto del los pueblos de occidente, pero los toltecas a través de su poder político y relaciones con los pueblos mesoamericanos, llevaron rasgos culturales más allá de su territorio y del ámbito nahua. Tuvieron contacto e influencia con chalcas, tetzcocanos, cholultecas, mexicas, mayas, etcétera, heredando éstos grupos tradiciones urbanísticas, religiosas, culturales, etcétera. La herencia e implementación de rasgos en Mesoamérica no era ajeno a las estructuras y dinámica cultural, un ejemplo de esta expansión de elementos, la podemos observar con los teotihuacanos, pues lo habían hecho anteriormente a los toltecas, llevando rasgos culturales y artísticos más allá de sus fronteras territoriales, la evidencia la encontramos con los mayas, en la zona de Tikal .

Las evidencias de esta influencia tolteca hacia otros pueblos se manifiestan sobre todo en la adopción de cuestiones religiosas, como la asimilación de un dios tan importante como lo fue Quetzalcóatl, aunque conocido en el sur con los mayas como Kukulkan, y en el caso de los Quichés con el nombre de Kukumatz. Este fenómeno se llevó a cabo en el área del arte como en la arquitectura y la escultura donde destacan elementos como el tzompantli, columnas con planta en L, entre otros, de los que también destacan el Chacmool.



Dentro de los Chacmooles más sobresalientes, muestra del alcance de la generalización y adopción en Mesoamérica de dicha escultura, destacan los siguientes:

1.Los principales los Chacmooles de Tula que fueron hechos de basalto

2.El Chacmool de Ihuatzio, Michoacán.

3.El que se halló en la antecámara de la pirámide interior del edificio llamado “ Castillo”, en Chichén Itzá.

4.El Chacmool mexica, que se encuentra en el Templo mayor, frente al adoratorio de Tláloc

Los datos anteriores nos permiten tener una idea de la presencia a lo largo y ancho de Mesoamérica de esta figura, que se ha convertido emblemática de los elementos que compartieron la religión, cultura y cosmovisión en Mesoamérica y de la coexistencia de los pueblos. Aunque se han encontrado también en Tlaxcala, Tlatelolco, Querétaro y el Salvador. Los materiales van desde piedras metamórficas, volcánicas, calizas, cerámica y argamasa .



REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

Escalante Gonzalbo en el libro de Historia Mínima de México, explica a través de vasos, murales y estelas de Tikal, la llegada e intervención en el gobierno por parte de un guerrero teotihuacano nombrado Siyaj, lo que explica la influencia en arquitectura y cerámica en la región maya. Págs. 30-32.

Arqueología Mexicana Vol. IX Número 49, López Austin y López Lujan, págs. 68 - 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus dudas o comentarios.
Gracias por tu visita.