lunes, 22 de junio de 2009

El nombre del Chacmool



El nombre del Chacmool proviene de origen maya, y fue asignado por el viajero Auguste Le Plongeon, quien en sus excavaciones en Chichén Itzá encontró una de esas esculturas, la cual se llevo hacia Yucatán a la Ciudad de Mérida en 1874 y posteriormente se traslado hacia la Ciudad de México.

Según Christian Duverger, en lengua maya la palabra designa un frijol rojo alucinógeno . Aunque Leopoldo Castedo afirma que significa “gran jaguar rojo” . La especialista en iconografía tolteca Elizabeth Jiménez García asevera que la traducción correcta es “tigre rojo” ya que la palabra “chac” hace referente al rojo y “mool” a garra de felino”



Independientemente del referente maya, la situación es que el nombre no hace alusión a un significado que se haya otorgado a través de algún estudio arqueológico, sino que fue otorgado de forma arbitraria por Le Plongeon, sin embargo, la costumbre del uso del nombre se generalizó, por lo que los arqueólogos mexicanistas optaron por adoptar el nombre y así se ha conservado hasta hoy.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA

Mesoamérica, Arte y Antropología, Americo arte Editores, CONACULTA pág. 352

Arte Precolombino y Colonial de América Latina. Biblioteca general Salvat, pág. 375

Iconografía de Tula, El caso de la Escultura, Elizabeth Jiménez García Colección Científica INAH, pág. 69 – 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus dudas o comentarios.
Gracias por tu visita.