lunes, 22 de junio de 2009

Contexto del Origen del Chacmool



Para comprender mejor a este ícono de Mesoamérica, debemos situar a esta escultura en su contexto histórico en el cual fue creado por los artistas mesoamericanos.

El Chacmool ha sido fuente de diversas especulaciones, ya que los hallazgos arqueológicos de esta figura se han manifestado en diversos puntos de Mesoamérica, tema que posteriormente se tratará a detalle, sin embargo, personajes doctos en la materia de la historia y antropología de México entre ellos Escalante Gonzalbo, López Austin, López Lujan y Eduardo Matos atañen la concepción del Chacmool a los toltecas.

Ubicando en la periodización que se han otorgado por datos destacados y hechos determinantes, se ubica a la Cultura Tolteca estableciéndose entre el 700 d.C. y 900 d.C. que corresponde al Epiclásico , aunque su esplendor se dio a partir del Posclásico Temprano del 900 d.C., donde sobresalió Tula. Su declive se dio hacia el 1200 d.C. Esta referencia nos permite ubicar la escultura del Chacmool según los arqueólogos dentro del período comprendido como Posclásico Temprano.

Cabe señalar que aunque los toltecas de alguna manera fueron los que llevaron a cabo la implementación del Chacmool a otros puntos de Mesoamérica, es más antiguo de lo que se cree, ya que Escalante Gonzalbo afirma que su origen estricto, tiene como antecedente a los pueblos serranos establecidos en el Occidente , recordando que se sabe era la región de donde provenían los pueblos nahuas, a los que pertenecían los toltecas.

Parte de ese contexto histórico que dio origen al Chacmool, es la situación histórica que se vivía en ese momento, en el cual Escalante Gonzalbo, dice con respecto al entorno político, social y cultural del Posclásico que; “la situación de conflicto permanente que caracterizó a la etapa posteotihuacana y la beligerancia de los advenedizos norteños, se sumaron para situar la guerra en el centro de la vida pública de las ciudades del Posclásico” . Esta situación de enfrentamientos continuos, la importancia del militarismo aunado a la importancia de los sacrificios humanos, otorgo un significado muy importante dentro de la liturgia religiosa al Chacmool. Es necesario recordar los continuos movimientos de pueblos enteros que se veían obligados a dejar sus hogares por la conquista de otros más poderosos, esto nos muestra parte de la justificación de la importancia de la guerra y el sacrificio humano. Por lo cual el expansionismo provocaba la aculturación y exportación de rasgos artísticos, simbólicos, culturales, y en esta etapa especialmente elementos militares, como esta escultura tolteca que se extendió a otros señoríos mesoamericanos. Un elemento donde también se presento el Chacmool fue en el juego de pelota. El Juego de Pelota , también se difundió en todo Mesoamérica, cuyo significado y fin era el ofrecer a los vencidos como sacrificio para los dioses, situación que nos hace pensar una vez más en lo sumamente importante que era tener satisfechos a los dioses, ofreciendo sacrificios constantes, que también justificaban el poder político de los gobiernos, para mantener su poderío y autoridad.

La preponderancia de los sacrificios era fundamental en la cosmovisión mesoamericana del Posclásico, ya que la idea de mantener a los dioses satisfechos, era para preservar el orden cósmico, primordial para seguir existiendo y obtener los favores de los dioses , pero también respondían al control militar de la clase gobernante, quienes de esta manera lograban conseguir el control social sobre la población, sin dejar a un lado que justificaban su jerarquía social y superioridad ante los otros hombres.

Partiendo de la idea del militarismo y los sacrificios dirigidos a los Teules (dioses), se puede comprender cómo el contexto histórico influye sobre la razón de ser de la escultura, pues conforma parte del arte mobiliario y sacrificial. Influye también en otros lugares que más adelante se darán a conocer, para comprender su impacto cultural, social y artístico en Mesoamérica, respondiendo a una cultura que tenía como rasgo generalizado, el rito y costumbre del ofrecimiento de sacrificios de todo tipo, especialmente humanos.




REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

Uno de los libros que adjudican el Chacmool a los toltecas es el de El Arte Prehispánico, de Pablo Escalante Gonzalbo, págs. 32 y 33

La periodización utilizada está basada en el libro de Historia Mínima de México, dl Colegio de México, sección México Antiguo, pág. 33 – 46.

Dato del libro de Historia Mínima de México, COLMEX, pág. 42. En una publicación de nombre “Perspectivas del Antiguo Occidente de México, Arte y Arquitectura de un pasado desconocido” de Barbara Brown, se muestran fotografías de esculturas provenientes de la región de Occidente, que poseen la misma posición que el Chacmool, lo que refuerza lo aseverado por Escalante Gonzalbo, con respecto al posible origen del Chacmool, en el Occidente. (págs.. 276-278).

Historia Mínima de México, COLMEX, apartado “los guerreros de Quetzalcóatl” pág. 40
ESCALANTE GONZALBO, Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica, págs.. 129 y 130. En estas páginas Escalante G., hace alusión a las características religiosas compartidas por las culturas establecidas en Mesoamérica.

GONZALES TORRES, El sacrificio humano entre los Mexicas. Arqueología Mexicana. Pág. 14

3 comentarios:

  1. SOLO DIGO KE ELLOS REAN MUY BUENOS ESCULTORES.
    ADIOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante la info que presentas. Tendras información sobre la mujer mesoamericana o la mujer del México prehispánico? Te agradezco que citas personas de autoridad en la materia

    ResponderEliminar

Agradezco tus dudas o comentarios.
Gracias por tu visita.