lunes, 27 de abril de 2009

Introducción



La nación mexicana es el origen de una serie de factores históricos, en los cuales podemos reconocer aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y artísticos, que han dado lugar a lo que hoy es México. Cabe señalar que los rasgos anteriores forman parte de la dinámica de una sociedad que ha cambiado a través de hechos determinantes, los cuales han configurado poco a poco “el todo” de lo que hoy compone a México.

Un momento histórico que forma parte de estos factores es lo que los estudiosos han denominado como Mesoamérica, que fue un territorio comprendido desde la parte meridional de México hasta el sureste del territorio, habitado por las antiguas culturas de México, entre ellas la Cultura Tolteca.

Algunos rasgos y elementos de las culturas de Mesoamérica como la tolteca, que en su momento formaron parte de los habitantes del país, fueron eliminados completamente, otros han tenido los efectos del sincretismo cultural y permanecen transformados hasta hoy en día, algunos más se han mantenido vivos y otros tantos han incursionado sin consciencia de su impacto en áreas como el arte.

Precisamente esta investigación responde a un aspecto artístico de Mesoamérica, específicamente a la escultura del Chacmool que se atañe a los toltecas, pero que ha incursionado hoy en día, prolongando su recuerdo en el arte contemporáneo.

De manera que para considerar el hecho de ser retomado como fuente de inspiración, será menester conocer elementos históricos y artísticos como: el origen del Chacmool, el significado como ícono escultórico tolteca, la ubicación espacial donde se han encontrado estas figuras, saber quién es el personaje que le otorgó este nombre tan particular, cómo ha influido en los artistas contemporáneos, tomando como referencia a Henry Moore y René Negrín, para ejemplificar el impacto en el arte actual. Mostrando a través de estas líneas, la influencia que ha tenido más allá del contexto histórico en que fue creado por artífices mesoamericanos, e irrumpiendo en el arte de nuestros días de forma inesperada.



Esta investigación está fundamentada en disciplinas como la Historia, la Antropología, Historia del Arte, Semiótica y otras áreas que permiten no solo conocer una escultura desde un punto de vista estético y contemplativo, sino que nos traslada al contexto de vida de una cultura y un momento histórico, permitiendo conocer el pasado de México a través de los ojos de lo que hoy le denominamos Arte Precolombino y que seguramente los creadores de ese momento no concibieron que su creación formaría parte de algo que hoy denominamos ARTE y mucho menos que sería fuente de inspiración para retomar éste elemento cultural y crear otros Chacmooles.



El cometido que cumple este trabajo de investigación es conocer como ha trascendido el Chacmool su contexto histórico y cultural, siento un elemento de influencia en Mesoamérica primeramente, y posteriormente, retomado por artistas que se desenvuelves en el arte contemporáneo, utilizándolo como fuente de inspiración en sus obras escultóricas.